Asociaciones de Venta Directa de Latinoamérica se Reunieron por Primera Vez en Bolivia

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue la sede de la Reunión Latinoamericana de Asociaciones de Venta Directa que se realizó durante esta semana los días 28 y 29 de julio donde Bolivia fue sede del encuentro por primera vez. En este evento participaron más de 30 gerentes de grandes compañías, directores de asociaciones y autoridades de la venta directa tanto a nivel local como internacional (Colombia, Perú, Argentina, México, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Bolivia).

Los ejecutivos organizadores del evento fueron Tamuna Gabilaia, Directora Ejecutiva de la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa – World Federation of Direct Selling Associations (WFDSA); Miguel Arismendi, representante del Consejo Asesor de la WFDSA para  Latinoamérica; Gastón Pacheco, Presidente del Directorio ASOEM  y Milka Ortiz, Directora Ejecutiva ASOEM.

La reunión tuvo como objetivo el intercambio de experiencias de cada asociación de venta directa de los diferentes países de centro y sud América. “Ésta es la primera vez que Bolivia se convierte en sede de un evento de estas características; hecho que nos llena de orgullo y expectativa, ya que nos posiciona como una institución seria, activa y eficiente y nos permite proyectar una mayor y más dinámica vinculación entre nuestra Asociación y la Federación Mundial” recalcó durante el discurso inaugural, Gastón Pacheco, presidente de ASOEM.

En el marco del encuentro,  ASOEM presentó un estudio que ha permitido identificar las características de la venta directa en Bolivia, algunos resultados importantes del mismo reflejaron lo siguiente:

El 48% de la gente en Bolivia compra a través del sistema de venta directa, aportando al país con más de 358 millones de dólares año (1,1% del PIB). Así mismo aporta con el 7% a la población económicamente activa (150 mil trabajadores en el eje). Para el 34% de quienes se dedican a esta actividad  es el único o la mayor fuente de ingresos y le permite sostener el hogar. Además el estudio mostró que la venta directa es vista por la población boliviana como una actividad noble, dado que brinda oportunidades y genera empleo, así mismo que el sector masculino como fuerza de ventas creció en un 4% en los dos últimos años.

Estos datos ponen de manifiesto que la venta directa ha cobrado gran relieve en Bolivia y más aún, que  se fortalece, causando un impacto interesante en la economía nacional. Las empresas miembros de ASOEM  en Bolivia son Yanbal, Belcorp, Natura, Herbalife, Zermat, Omnilife, 4Life, Azzorti ,Essen,Tiens.                                                              

Tamuna Gabilaia, directora ejecutiva de la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa arrojó una serie de datos interesantes sobre la federación, su papel y la situación de la venta directa a nivel mundial. La WFDSA está formada por 61 asociaciones nacionales de venta directa y una federación regional. 5 países de centro y sud América se encuentran entre los 23 primeros de venta directa a nivel mundial, con ventas anuales que superan el 1 mil millones de dólares: Brasil (nº 6), México (nº 7), Colombia (nº14), Argentina (nº 16)y Perú (nº 18).  Los principales nichos de mercado para las empresas de venta directa de América son cosméticos y cuidado personal, bienestar, artículos para el hogar y ropa y accesorios.

“La federación trabaja de manera estrecha con sus miembros de venta directa para educar a grupos clave de regulación, de consumidores y académicos para promover la protección de los consumidores y la autonomía económica de mujeres. ASOEM es un miembro ejemplar de de la WFDSA y una voz líder de la industria en el mercado, y en estrecha cooperación estamos comprometidos a traer y poner en práctica muchas de ellas en Bolivia” recalcó Gabilaia.

Además Miguel Arismendi comentó sobre la realidad de la venta directa en Latinoamérica afirmando que se viene posicionando bastante bien. “ si bien las cifras pueden mostrar algún decrecimiento donde por ejemplo se habla de una cifra de 25 billones, cifra importante que se ha visto afectada por la devaluación que muchos de los países latinos han sufrido,  pero aún así la industria y este  sector  viene creciendo fuertemente en Latinoamérica, mucho más que otros sectores y particularmente Bolivia viene con una solidez de aproximadamente  350 millones de dólares al año, tornándose esto en una oportunidad para los bolivianos que no sólo buscan desarrollar su carrera como personas metidas en la venta directa,  sino además para muchas otras como una forma de buscar ingresos adicionales a los ya propios dados desde un trabajo tradicional”.

Gastón Pacheco finalmente agregó que como asociación, estuvieron muy satisfechos de haber brindado un valor agregado a sus asociados; donde actualmente realizan actividades concretas para lograr un posicionamiento alineado a las políticas mundiales de venta directa.

Acerca de ASOEM
La Asociación Boliviana de Venta Directa, ASOEM, inicia sus funciones el 22 de enero del año 2008. Empresas representantes de distintas industrias de Bolivia, que emplean el Sistema de Venta Directa, se congregan en nuestra asociación, con la misión de unir esfuerzos promoviendo el desarrollo y velando por el fortalecimiento de las empresas afiliadas. Es interés de ASOEM representar los intereses del sector en general y de las empresas asociadas en particular ante los Organismos Públicos, Asociaciones de Consumidores y la opinión pública.
Entre sus fines se cuentan acreditar y dar prestigio a la imagen de la Venta Directa, colaborando con las Administraciones Públicas y Asociaciones de Consumidores. http://www.asoem.org.bo/

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